Publicado: 14 Feb 2025 | Actualizado: 09 Jun 2025

¿Son más convenientes las notebooks Asus o Lenovo?

Lenovo y Asus comercializan una amplia gama de modelos, adaptándose tanto a distintas necesidades como presupuestos. Cada compañía tiene sus fortalezas. Asus se caracteriza por las innovadoras soluciones en términos de diseño y buenas capacidades para gaming y tareas intensivas.

Por su parte, Lenovo destaca por la robustez de sus dispositivos, fiabilidad y muy buenas opciones para entornos educativos y empresariales. Para darte una mayor claridad, a continuación te daremos información para que elijas entre una Asus o Lenovo notebook.

Comparación general

Asus es una de las marcas pioneras en cuanto a la integración de tecnologías de vanguardia, incluyendo hardware potente y elementos funcionales y estéticos innovadores, tales como displays táctiles secundarios y chasis ultralivianos. Dicho enfoque en el cambio constante es perfecto para usuarios que valoran la tecnología moderna y el diseño en sus herramientas de trabajo.

Por otro lado, Lenovo suele enfocar todos sus esfuerzos en la funcionalidad y robustez de sus laptops. Su reputación en entornos corporativos está justificada debido a su fiabilidad y durabilidad. Por ejemplo, la línea ThinkPad es un sinónimo de solidez de construcción, y cuenta con avanzadas características de seguridad que contribuye en su éxito en ambientes gubernamentales y empresariales.

  • Procesador y capacidad gráfica: En Asus predominan las laptops equipadas con procesadores AMD o Intel de última generación, y sus modelos con GPU dedicada dan una excelente potencia al jugar o practicar diseño gráfico. Por su parte, las Lenovo equilibran potencia y eficiencia energética.
  • Rendimiento de la batería y movilidad: En la duración de la batería, Lenovo sobresale, ya que sus notebooks son capaces de aguantar más de 10 horas de trabajo sin necesidad de una recarga completa. Las Asus compensan su menor duración con pantallas de alta resolución y mejores prestaciones de entretenimiento.
  • Construcción y durabilidad: Las Lenovo disponen de una construcción sumamente robusta, con la serie ThinkPad como principal exponente de resistencia. En las Asus hay enfoques estéticos y diseños livianos, apelando a los usuarios que desean portabilidad y estilo.
  • Fiabilidad a largo plazo: La compañía Lenovo comercializa modelos de muy buena fiabilidad a largo plazo, con muy bajas incidencias de fallos técnicos. Si bien las Asus son fiables, la implementación de últimas tecnologías puede dar como resultado problemas en los primeros modelos lanzados.

¿Y en el ámbito gamer?

Elegir la notebook correcta es vital para tener la mejor experiencia a la hora de disfrutar los videojuegos. Lenovo tiene la serie Lenovo LOQ, mientras que Asus hace lo propio con las Asus TUF.

Diseño y construcción

La gama de laptops Lenovo LOQ tiene un diseño minimalista y elegante, nutrido de líneas limpias y un chasis fabricado con plástico y materiales de alta calidad que garantizan sofisticación. Al ser livianas y compactas, pueden ser llevadas a distintos lugares para disfrutarlas en cualquier lado.

Las Asus TUF disponen de diseños robustos y agresivos, priorizando la resistencia y durabilidad. Su construcción suele estar guiada bajo los estándares militares de grado MIL-STD-810H, permitiendo que soporten condiciones extremas como por ejemplo altas temperaturas, golpes y vibraciones. Al mismo tiempo, es normal la implementación de detalles como retroiluminación y tonos vibrantes.

Rendimiento y especificaciones técnicas

diferencias entre las notebooks Asus y Lenovo

El rendimiento es el aspecto más importante de las notebooks gamers, y ambas líneas traen configuraciones para distintos presupuestos y necesidades. Las Lenovo LOQ tratan de balancear eficiencia y potencia. Sus procesadores suelen ser Intel Core i5/i7 o AMD Ryzen 5/7. Las GPUs dedicadas como las NVIDIA GeForce RTX series 30 y 40 están complementadas por 8 o 16 GB de RAM y un disco SSD ultrarrápido.

Las Asus TUF están pensadas para darle el máximo rendimiento a los jugadores más exigentes. Sus potentes procesadores suelen ser Intel Core i7/i9 o AMD Ryzen 7/9, y también están acompañados por placas de video NVIDIA GeForce RTX de las series 30 y 40. La cantidad de RAM varía entre 16 y 32 gigabytes, mientras que los SSD pueden alcanzar los 2 TB.

Pantalla

La calidad de la pantalla impacta de manera directa en la experiencia de juego y del disfrute de contenido audiovisual en general. Las Lenovo LOQ tienden a integrar displays Full HD, con paneles IPS de muy buenos ángulos de visión. La frecuencia de actualización varía entre 60 y 120 hercios, mejorando la fluidez visual en todo tipo de contenido.

En contraste, las Asus TUF llevan la experiencia al siguiente nivel, y buena prueba de ello son las frecuencias de actualización que pueden alcanzar los 144 o incluso 240 Hz. Dichas tasas de refresco son particularmente útiles en títulos competitivos como Fortnite, Valorant y Counter-Strike 2.

Sistema de refrigeración

Los sistemas de refrigeración tienen un rol importante en la performance y vida útil de las laptops gamers. Para fortuna de los usuarios, tanto las Asus o Lenovo notebooks incorporan tecnologías que mantienen buenas temperaturas tras varias horas continuas de juego.

En las Lenovo LOQ predominan los sistemas de refrigeración que combinan ventiladores silenciosos y conductos de calor que optimizan el flujo de aire. Sus tecnologías disminuyen la segregación de polvo y posibilitan una buena disipación térmica, haciendo que el rendimiento sea estable y el hardware no se dañe en poco tiempo.

Con respecto a las Asus TUF, vienen con sistemas más avanzados, pues integran ventiladores de potencia superior y tubos de calor que cubren el procesador y la placa de video. La tecnología antipolvo disminuye a un más la posibilidad de experimentar problemas a corto plazo.

Relación calidad-precio

La relación calidad-precio marca qué tan conveniente es una línea teniendo en cuenta las características ofrecidas. Las Lenovo LOQ son laptops de precio más accesible, pero eso no significa que sacrifican prestaciones clave para tener una buena experiencia. Están pensadas para usuarios que desean un correcto rendimiento en títulos modernos sin tener que invertir tanto dinero.

En contraste, las Asus TUF se posicionan en un rango de precios elevado producto de su hardware de vanguardia. Esta inversión adicional se ve reflejada en su performance, durabilidad y tecnologías, llevando la experiencia al siguiente nivel. Están orientadas a gamers exigentes que buscan algunas de las mejores prestaciones del mercado.

Dejá un comentario